¿Por qué formatear el ordenador no es suficiente para borrar los datos almacenados en él?

Muchos piensan que cuando se formatea un ordenador se pierden todos los datos que uno pudiera tener guardados en él, pero no es así. Existen dos formas de formateo: el formateo sucio y el formateo limpio.

  • Formateo sucio: un formateo sucio es cuando se intenta instalar o reinstalar un sistema operativo encima del que tengamos instalado en nuestro ordenador (por ejemplo, si nuestro ordenador tiene instalado un sistema operativo Windows 8 y queremos reinstalarlo encima).

  • Formateo limpio: un formateo limpio es cuando se intenta instalar o reinstalar un sistema operativo eliminando previamente la partición que contenía el sistema operativo que tuviéramos instalado en nuestro ordenador (siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestro ordenador tiene instalado un sistema operativo Windows 8 y queremos instalarle una distribución de Linux eliminando previamente la partición donde se encuentre instalado Windows 8).


Tanto optemos por un formateo sucio o un formateo limpio de nuestro ordenador, la partición dónde tuviéramos instalado su sistema operativo se elimina pero se queda almacenada en el espacio libre del disco duro, por lo que podría ser recuperada usando alguno de los múltiples programas que existen para la recuperación de archivos borrados/eliminados por accidente. Esto quiere decir que si alguien utiliza uno de dichos programas en nuestro ordenador recién formateado puede recuperar dicha partición, por lo que podría acceder al sistema operativo instalado en dicha partición y a todos los archivos que haya guardados en él.

La única forma de evitarlo es mediante un formateo limpio y realizando un borrado seguro de la partición, ya que de esta manera no se podrá recuperar dicha partición, y por lo tanto nadie podrá acceder a los archivos guardados en el sistema operativo que hubiera instalado en ella.

http://www.youtube.com/watch?v=SZfdyYn3jyU

http://www.youtube.com/watch?v=DJLjOfAvRXY

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Los ataques a cajeros automáticos son un buen negocio para los criminales.

El sexting y sus consecuencias.