La importancia de las contraseñas seguras.

Mucha gente pone contraseñas del estilo superman25 o 1234. Pues bien, este tipo de contraseñas son inseguras, y son del tipo denominado "contraseñas por defecto", ya que son las que prácticamente todo el mundo usa. El problema está en que éstas contraseñas son muy fáciles de sacar mediante cualquier ataque para romper contraseñas (un ataque de fuerza bruta, por ejemplo), con lo que cualquier atacante podría acceder a cualquier servicio que protejamos con ésa contraseña. Por ejemplo: si nuestra contraseña es 12345 y la usamos para nuestro correo electrónico, nuestros servicios de banca online y nuestra red social, cualquier atacante que nos sacara nuestra contraseña tendría acceso a todos ellos (es decir, que tendría acceso a nuestro correo electrónico, a nuestros servicios de banca online y a nuestro perfil de nuestra red social.

http://www.youtube.com/watch?v=kMSCFwg-ceY

http://www.youtube.com/watch?v=qxrJDbupBCs

Lo que debemos de hacer para evitar, en la medida de lo posible, que nadie nos pueda robar nuestras contraseñas es usar contraseñas robustas y nunca usar la misma contraseña para varios sitios a la vez. Una contraseña robusta es una contraseña que contiene caracteres alfanuméricos mezclados con espacios y/o símbolos (@, #, ~, $, etc.) y signos (., /, ?, !, etc.). Por ejemplo: la contraseña insegura casa la podemos poner como contraseña robusta de ésta manera: 3@S@.

La gran ventaja de las contraseñas robustas sobre las contraseñas por defecto es que mientras una contraseña por defecto se puede sacar en menos de 5 minutos, para sacar una contraseña robusta tardaríamos unos 5 meses. Esto es debido a que las contraseñas robustas contienen espacios, símbolos y signos; que son caracteres no legibles; por lo que forzaríamos al atacante, en caso de que realmente quiera sacarnos nuestra contraseña, a realizar un ataque de diccionario, forzándole a utilizar un diccionario muy pero que muy amplio; por lo que incluso podríamos lograr que desistiera en su empeño.

Aquí os dejo un vídeo sobre cómo podéis construir vuestras propias contraseñas robustas:

http://www.youtube.com/watch?v=cp0kvi43gmk

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Los ataques a cajeros automáticos son un buen negocio para los criminales.

El sexting y sus consecuencias.