Seguridad en redes wifi públicas.

Cuando nos encontramos en un aeropuerto, un bar, una estación de tren, o en cualquier otro lugar donde pueda haber una red wifi pública abierta es muy cómodo conectarnos a ella, bien sea desde nuestros smartphones, desde nuestras tablets, desde nuestros netbooks o desde nuestros portátiles, en caso de que necesitemos conectarnos a Internet; pero conlleva sus riesgos por dos razones:

1ª) Puede tratarse de un red pública falsa. Este tipo de redes, muy usadas por los cibercriminales para robar datos privados (y otras cosas), son muy fáciles de crear (no se requiere de grandes conocimientos técnicos para ello), y el daño que pueden ocasionar al usuario es grande. Para pasar desapercibidas, los cibercriminales que las crean les dan el mismo nombre de la red wifi pública legal que quieren suplantar seguida siempre de la palabra gratis (por ejemplo, "wifi bar Manolo gratis"). Lo que lee sucederá al usuario que se conecte a ella, en vez de conectarse a un servidor web, lo que hará será conectarse al ordenador del ciberdelincuente; el cual podrá ver lo que el usuario está haciendo en ese momento, obtener sus claves de acceso (si ha iniciado sesión en su red social o ha consultado algo de su banco usando su nombre y clave de usuario de banca online), realizar ataques de phising haciéndose pasar por el usuario, etc.

2ª) Cualquiera puede conectarse a ella. Lo mismo pasa con las redes wifi públicas protegidas por contraseña. El problema está en que al poderse conectar cualquiera puede conectarse alguien con no muy buenas intenciones, el cual pueda estar, por ejemplo, esnifando la red (es decir, "escuchando" el tráfico que pasa por la red) para realizar cualquier tipo de delito.

Así que chicos, ya sabéis, en la medida en que os sea posible, nunca os conectéis a redes wifi públicas abiertas. Aquí tenéis un ejemplo de lo que os puede pasar si lo hacéis.


http://www.youtube.com/watch?v=1WnIXznbtuQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?