Como proteger un documento (III).

5. Restringir total o parcialmente la edición de un documento.


La penúltima forma de proteger un documento es restringiendo total o parcialmente su edición. Esta opción es útil cuando queremos que no se realicen cambios en un documento o en parte del mismo, como por ejemplo copiar parte de un documento a otro.




  • Restringir total o parcialmente la edición de un documento en Microsoft Word: Debemos de seguir estos pasos:

    • Vamos a la pestaña Revisar y pinchamos en Restringir edición.

    • Seleccionamos si queremos restringir el formato o la edición del documento (o los dos a la vez) y marcamos las restricciones que queramos hacer.

    • Una vez terminadas de realizar las restricciones pinchamos en el botón Sí, aplicar la protección.





  • Restringir total o parcialmente la edición de un documento en LibreOffice Writter: Debemos seguir estos pasos:

    • Vamos a Insertar ----> Sección ----> Sección.

    • Marcamos las casillas de verificación Proteger y Con contraseña que se encuentran dentro de Protección contra escritura.




6. Borrar los metadatos de un documento.


Básicamente podemos definir los metadatos como datos sobre los propios datos. Los metadatos son una serie de datos que se generan cuando creamos un documento, hacemos una foto, creamos un vídeo, etc., sin que nosotros nos demos cuenta (autor de un documento, fecha de su última edición, etc.).


Los metadatos en sí mismos no son dañinos, incluso son necesarios, ya que sirven a los programas para saber cómo deben manejar los archivos; pero sí suponen un peligro para la privacidad, ya que proporcionan muchísima información y muy valiosa.


Pongamos el siguiente ejemplo: supongamos que nos compramos un deportivo, le sacamos una foto y la publicamos en nuestra red social; indicando además que es nuestro nuevo coche y que estamos aprovechando un descanso en nuestro trabajo para mostrarlo al mundo entero. Un ladrón puede ver esa foto, descargársela y ver los metadatos. De esa manera podría saber, por ejemplo, la calle exacta donde está aparcado el coche (en el caso de que la cámara de fotos o el smartphone con los que se haya hecho la foto tenga activada la opción GPS, y siempre y cuando el ladrón tenga instalado en su ordenador un programa como Google Earth que sea capaz de interpretar ese tipo de datos), la fecha y hora exactas en que se hicieron la foto, etc.


Es por ello que, si bien los únicos que pueden hacer un uso 100% bien intencionado de los metadatos son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (de hecho hay muchos casos en los que los delincuentes fueron detenidos gracias a los metadatos de las fotos que colgaron en Interenet), no está de más que nosotros pongamos nuestro granito de arena para salvaguardar nuestra privacidad borrando los metadatos de todo lo que compartamos por Internet (fotos, vídeos, documentos, archivos, etc.). Para ello existen programas específicos como FOCA (http://www.informatica64.com/foca.aspx

) para Windows o MAT (Metadata Anonimation Tool) para Linux (para instalarla simplemente tendremos que abrir una terminal y escribir el comando "sudo apt-get install mat") que son muy sencillas de usar.


Así que ya sabéis chicos, si queréis proteger vuestra privacidad borrad los metadatos de cualquier cosa que vayáis a compartir por Internet o de cualquier archivo adjunto que enviéis por correo electrónico antes de hacerlo.

[caption id="attachment_36" align="alignnone" width="300"]Metadatos de una fotografía. Metadatos de una fotografía.[/caption]

http://www.youtube.com/watch?v=CbtU8wEzPeY

Con este post terminamos la serie de cómo proteger un documento. Espero que os resulte de utilidad :).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?