Como proteger un documento (II).
En este post continuaremos con los métodos existentes para proteger un documento, que ya hemos iniciado en http://seguridadinformaticascc.wordpress.com/2013/12/17/como-proteger-un-documento-i/
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.
El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.
El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.
La firma electrónica se puede realizar de dos formas:
http://www.youtube.com/watch?v=IRpIQubgkv4
4. Firmar un documento.
Otra forma de proteger un documento es añadirle una firma electrónica. Una firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca.
- Asegurar la integridad de un documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación alguna.
- Asegurar la integridad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.
El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.
El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
- El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.
- El programa o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
- El programa utiliza la clave contenida en el certificado para codificar el resumen.
- El programa crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.
La firma electrónica se puede realizar de dos formas:
- Descargando un programa de firma electrónica en nuestro ordenador: en este caso simplemente tendremos que usar el programa que nos hayamos descargado para firmar el documento, por lo que no es necesario que estemos conectados a Internet.
- Firmar directamente desde Internet: esta opción es usada sobre todo cuando se firman formularios o solicitudes.
http://www.youtube.com/watch?v=IRpIQubgkv4
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