Analizando las características de seguridad nativas de Android 4.2.

Android 4.2 (Jelly Bean) incorpora nuevas e interesantes características de seguridad nativas a las ya conocidas de bloqueo de la tarjeta SIM, bloqueo de pantalla, administrador de dispositivos y no permitir la instalación de programas desde orígenes desconocidos: cifrado del teléfono (aunque esta opción de seguridad está presente desde la versión 2.3.4 "Gingerbread" de Android, en la versión 4.2 "Jelly Bean" se encuentra completamente renovada), verificación de aplicaciones y copia de seguridad de nuestras aplicaciones. Y no solamente eso, sino que además mejora a algunas de las medidas de seguridad típicas (administrador de dispositivos).


  • Cifrado del teléfono: Para poder cifrar el teléfono lo que hay que hacer primero es habilitar el desbloqueo de pantalla por PIN. El cifrado del teléfono lo que hace es cifrar los datos almacenados en el teléfono, codificándolos mediante un código o contraseña que tendremos que elegir, y que será igual al PIN de desbloqueo de pantalla. El sistema, una vez que hayamos introducido dicho PIN descifrará todos los datos, con lo que si alguien no lo conoce no podrá acceder a ellos.


Screenshot_2014-02-01-12-32-04


http://www.youtube.com/watch?v=kc_M_yoX0FA

  • Copia de seguridad: Esta opción no se encuentra dentro del submenú Seguridad sino dentro del menú Personal. Esta opción nos permite realizar copias de seguridad de los datos de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro Smartphone, contraseñas Wi-Fi y otros ajustes en servidores de Google. También nos permite la restauración automática de los ajustes y datos de cualquier aplicación que reinstalemos en nuestros smartphones (siempre y cuando se hayan realizado una copia de seguridad de las mismas).


Screenshot_2014-02-01-12-36-57





  • Verificación de aplicaciones: Esta opción advierte de o impide la instalación de aplicaciones que puedan ocasionar daños al sistema, por lo que es muy conveniente tenerla activada.


Screenshot_2014-02-01-12-33-14


Como vemos, las nuevas opciones de seguridad de Android 4.2 es más que conveniente tenerlas siempre activadas, aunque, claro ésta, sin descuidar las opciones de seguridad típicas:





  1. Bloqueo de la tarjeta SIM: Es decir, el número PIN de toda la vida. Si bien por defecto el PIN es de 4 dígitos podemos modificar las políticas de seguridad de Android para que nos permita crear un número PIN de más de 6 dígitos.

  2. Bloqueo de pantalla: Esta opción lo que hace es bloquear la pantalla de nuestro smartphone después de que éste esté un periodo x de tiempo inactivo, lo que impide que nadie pueda ver lo que estuviéramos haciendo hasta ese momento.

  3. Adminisitrador de dispositivos: El administrador de dispositivos de Android nos permite realizar las siguientes acciones desde los servicios de Google Play: borrar todos los datos de nuestro smartphone de forma remota, modificar la contraseña de bloqueo de pantalla y bloquear la pantalla; por lo que es bastante útil si, desgraciadamente, perdemos nuestro smartphone o nos lo roban.

  4. Orígenes desconocidos: Esta opción por defecto siempre viene desactivada en Android por seguridad, ya que de esa manera no podremos instalar ninguna aplicación que cometamos la imprudencia de descargar de cualquier market place no oficial; evitando también así que por esa imprudencia podamos infectar nuestro smartphone con cualquier virus o malware para Android, los cuales son muy abundantes en los market place no oficiales.


Screenshot_2014-02-01-12-34-36


Screenshot_2014-02-01-12-35-10


Screenshot_2014-02-01-12-32-43

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?