El peligro del ciberbullying.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos para ejercer acoso sicológico entre iguales. Esto quiere decir que tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto entonces estamos hablando de cualquier otro tipo de ciberacoso. Los canales que se utilizan para realizar ciberbullying son, principalmente:




  1. Internet (Redes sociales, chats y programas de mensajería instantánea).

  2. Videojuegos online.

  3. Telefonía móvil (whatsapps, SMS y llamadas).


¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?


Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.


¿Tiene algo que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?


No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.


¿Por qué es tan grave el ciberbullying?


La tremenda gravedad del ciberbullying radica en tres razones: el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red.


¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?


Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual no es muy esperanzador. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:





  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.


¿Cómo se puede defender un menor del ciberbullying?

Si eres un menor y eres víctima de ciberbullying, sepas que te puedes defender de la siguiente manera:

  1. Cuéntaselo a tus padres (fundamental) y a tus profesores. Piensa que ellos son los que mejor te pueden ayudar (principalmente tus padres).

  2. Recopila toda la información que puedas. Realiza capturas de pantalla, guarda todos los SMS y whatsapps que te lleguen de tus acosadores (WhatsApp tiene una opción que te permite reenviar las conversaciones por correo electrónico; utilízala para reenviártelas a ti mismo a cualquier otra cuenta de correo que puedas tener aparte de la que uses normalmente [si no la tienes créate una para este fin]), etc. Si eres más o menos hábil con la informática existen programas como Acrylic (muy usado en auditorías de seguridad) y Nmap que te ayudarán a obtener información mucho más completa y precisa.

  3. Denuncialo. Si te hacen ciberbullying a través de las redes sociales o a través de videojuegos online has de saber que tanto las redes sociales como los moderadores de los videojuegos online se toman estos temas muy en serio, por lo que usa las herramientas que te ofrezcan para denunciar a tu acosador o acosadores (las denuncias son siempre anónimas, por lo que tu acosador nunca sabrá que has sido tú).

  4. Bloquea a tu acosador o acosadores. Todos los clientes de correo electrónico (Outlook, Thunderbird, etc.) y programas de mensajería instantánea (Skype, Miranda, Pidgin, etc.) para ordenador cuentan con una opción que te permite bloquear a un usuario. WhatsApp también tiene una opción para bloquear a usuarios. Y además todas las soluciones antivirus para smartphones cuentan con filtros de llamadas y SMS que te permitirán bloquear eficazmente a tu acosador o acosadores.


http://www.youtube.com/watch?v=gXvG53ccyJY

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?