Funcionamiento de la autodestrucción de mensajes de mensajería instantánea.

La autodestrucción de mensajes de mensajería instantánea es uno de los dos mecanismos con los que contamos a la hora de proteger nuestra privacidad en las aplicaciones de mensajería instantánea. Básicamente consiste en que los mensajes que enviamos, una vez que son leídos por el receptor, se borran de su dispositivo. De esta forma, si lo pierde o se lo roban, nadie puede acceder a la información que le hemos enviado.
A día de hoy, las únicas aplicaciones que ofrecen la opción de autodestrucción de mensajes son Telegram y Snapchat. En el caso de Telegram, podemos activar esta opción en el caso de que nos encontremos en un chat secreto yendo al menú Opciones ---> Autodestrucción y seleccionando el tiempo tras el cual el mensaje ha de ser destruido del dispositivo del receptor y del dispositivo del emisor. En el caso de Snapchat, una vez que enviemos una foto a un contacto podemos indicar el tiempo que estará disponible una vez que éste acceda al mensaje.
La autodestrucción de mensajes no es un mecanismo 100% eficaz, ya que el receptor cuenta con una serie de opciones para copiarlo antes de que la aplicación lo destruya. Y una vez que nuestro contacto tenga una copia podrá compartirla o hacerla pública sin nuestro consentimiento.
Por ello, aunque usemos una aplicación que permita la autodestrucción de mensajes, es aconsejable tomar una serie de precauciones:
  1. Pensar muy bien el contenido del mensaje antes de enviarlo, ya que una vez que lo enviémos éste escapa de nuestro control.
  2. Nunca enviar fotos o vídeos comprometidos.
  3. Asegurarnos muy bien de saber con quién estamos hablando.
  4. Aplicar el sentido común: si queremos que algo no se haga público no lo enviemos.
Fuente: OSI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía de un ataque informático.

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?