Google Play y su lado oscuro.

Google Play, la Market Place (tienda de aplicaciones) de Google, es el gran punto negro del ecosistema Android. La gran permisividad y falta de control ha hecho que circulen a sus anchas miles de aplicaciones con intenciones nada buenas.

En el mejor de los casos puede tratarse de una aplicación inútil que sólo pretende llenar nuestra pantalla de publicidad, pero también podemos encontrarnos con aplicaciones mucho más dañinas capaces de recopilar información personal, grabar nuestras conversaciones telefónicas e, incluso, inutilizar nuestro teléfono o infectar nuestro ordenador de virus y malware.

http://www.youtube.com/watch?v=fwkQ63z9urA

Google Play permite equipar sus dispositivos Android con películas, revistas, libros, música y, sobre todo, aplicaciones y juegos que convierten sus dispositivos en auténticos centros multimedia para el ocio y el trabajo. Actualmente Google Play cuenta con más de un millón de aplicaciones disponibles y sobrepasa ya ampliamente las 50.000 millones de descargas, unas cifras impresionantes que han ayudado a colocar Android como el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.

El gran problema de seguiridad que tiene Google Play es que cualquiera puede compartir su creación con todo el mundo sin ningún tipo de restricción o filtro simplemente aceptando las políticas y acuerdos de Google, y respetando las directrices de diseño para desarrolladores. No existe un control oficial por parte de Google sobre los contenidos de la aplicación y el código empleado, lo que convierte a Google Play en un auténtico coladero de virus y de malware, si bien parece que Google cada vez es más consciente del problema y está empezando a tomar cartas en el asunto.

[caption id="attachment_58" align="aligncenter" width="300"]Actualmente el tipo de malware para dispositivos móviles más utilizado son los servicios Premium abusivos. Éstas prácticas consisten principalmente en el envío no autorizado de mensajes o suscripciones a números de tarificación especial. Actualmente el tipo de malware para dispositivos móviles más utilizado son los servicios Premium abusivos. Éstas prácticas consisten principalmente en el envío no autorizado de mensajes o suscripciones a números de tarificación especial.[/caption]

A pesar de que el malware sigue siendo un problema importante para Google, hay otras posibles amenazas que han ido apareciendo en su tienda. Las más comunes son las apps de robo de datos en el dispositivo, a través de troyanos, y las aplicaciones que roban datos, lo que está provocando que muchas apps de banca móvil tengan que actualizar constantemente los sistemas de seguridad por los que los usuarios acceden a sus cuentas. También están apareciendo apps que imitan a las más populares de Google Play. Estas apps normalmente ofrecen versiones "gratuítas" de las aplicaciones de pago, con servicios similares, pero que te bombardean constantemente con publicidad.

Y es que hackear una aplicación para Android es extremadamente sencillo: una vez destripada es fácil añadir código y modificarla para introducir código malicioso o añadir funcionalidades y adware (publicidad), o simplemente para traducir la aplicación a otros idiomas. A una app ya existente un desarrollador puede incluirle varias bibliotecas de publicidad, cambiar rápidamente el nombre de la app, y subirla a Google Play sin esfuerzo.

¿Cómo podemos evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de los virus y el malware que circula por Google Play?

Podemos evitar ser víctimas de los virus y el malware que circula por Google Play blindando nuestro smartphone con un buen antivirus como Avast Mobile Security, AVG Antivirus, Lookout Mobile Security, Karpesky Mobile Security o GData Mobile Security 2, por poner algunos ejemplos; y siguiendo estas 5 sencillas reglas:

  1. Analiza cada app antes de instalarla. Verifica la identidad del desarrollador y lee los comentarios.

  2. Instala una buena suite de seguridad. Existen varias como las nombradas 3 líneas más arriba que son muy buenas.

  3. Denuncia a Google cualquier app maliciosa. Se solidario y ayuda a otros usuarios a que no caigan en la misma trampa.

  4. Si tienes dudas de una aplicación desinstálala. Y de paso cambia todas tus contraseñas.

  5. Aplica el sentido común al descargar aplicaciones. O lo que es lo mismo, lee los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas. Por ejemplo, un juego no tiene por qué poder acceder al registro de llamadas.


 

Fuente: Personal Computer & Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?