¿Tienes webcam? Pues mucho cuidado si está conectada a Internet (I)

Las webcam son muy comunes y están muy presentes en nuestros días (vienen integradas en los portátiles, por ejemplo), pero representan un peligro para nuestra privacidad por dos razones:
  1. Se pueden hackear de manera más o menos sencilla.
  2. Existe un tipo de malware denominado RAT (Remote Acces Tool, herramienta de acceso remoto) que permite grabar la webcam.
  3. Existe otro tipo de malware denominado creepware, que al igual que hace un RAT, permite grabar la webcam; pero con la diferencia de que no se activa la luz de advertencia.
Pero en este artículo voy a hablaros más en concreto del hacking de webcam. Para hackear una webcam lo único que necesitamos hacer es realizar una búsqueda en buscadores como Shodan y luego, en ocasiones, realizar un ataque de SQL Injection para averiguar el usuario y la contraseña que protejan su interfaz web. Aquí podéis ver un ejemplo de cómo se haría:



El problema de ésto es que se puede hacer sin que se encienda la luz de advertencia con la que cuentan todas las webcam (es decir, deshabilitando dicha luz), con lo que cualquiera podría grabarnos sin que nosotros fueramos conscientes ni nos diéramos cuenta de ello, tal y como se aprecia en los siguientes vídeos:







En el siguiente y último artículo de esta corta serie os hablaré de las RAT y del creepware.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?