Hacking en radio frecuencias.

Hoy en día las radiofrecuencias siguen estando muy presentes y son ampliamente utilizadas por los servicios de protección y atención al ciudadano de cada país (ambulancias, Policía, etc.); lo que supone un campo de acción muy amplio y muy jugoso para hackers (un hacker es una persona con elevados conocimientos de informática que se dedica a buscar bugs o fallos en programas y sistemas operativos, y que en caso de encontrar alguno lo reporta a quien corresponda para que lo corrija) y, por desgracia, también para crackers (un cracker es una persona que, al igual que el hacker, cuenta con elevados conocimientos de informática que se dedica a buscar bugs o fallos en programas y sistemas operativos, y que en caso de encontrar alguno, al contrario de lo que hace un hacker, los aprovecha en su propio beneficio y/o para la comisión de delitos).

Actualmente se utilizan sistemas SDR, que son sistemas de radio definidos por software; es decir, son receptores de radio convencionales a los que se les ha sustituido la parte de hardware por software para poderlos hacer más flexibles y más económicos. Estos sistemas, mediante radio escucha, permitirían a un hacker o a un cracker, entre otras cosas,  interferir las comunicaciones de:

  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (es decir, del Ejército y de la Policía).

  • Las ambulancias.

  • Los drones, tanto militares (sirva como ejemplo el caso de hace un tiempo del ejército iraní, que logró secuestrar un dron del ejército de Estados Unidos inhabilitando las frecuencias de radio y enviándole unas coordenadas GPS distintas a las que el dron tenía programadas) como civiles.


No hay que tener mucha imaginación para saber el caos que podría desencadenar alguien que intercepara las comunicaciones de las ambulancias de un país. Otros ejemplos del mal uso que se le puede dar a los sistemas SDR son los que voy a exponer a continuación:

  • Al poderse interceptar las comunicaciones de los drones, se podrían utilizar éstos para hackear o crackear cualquier red wifi a distancia.

  • Mediante ataques de jamming (un ataque de jamming consiste en generar interferencias en las transmisiones de señales de radiocomunicación) se podría interferir las comunicaciones entre, por ejemplo, un avión y la torre de control del aeropuerto donde vaya a aterrizar; de tal manera que se podría, entre otras cosas:

    • Conocer la trayectoria del vuelo.

    • Conocer el número de vuelo.

    • Hacer que el avión aterrice en otra pista o en otro aeropuerto.




Cabe aclarar que el jamming se puede utilizar con buenos fines, como por ejemplo escoltar transportes con cargas especiales o evitar que algún explosivo presente en el avión pueda ser detonado mediante el uso de las radiofrecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?