Cómo securizar un poco mejor nuestro Windows 8.

Windows 8, entre otras cosas, permite las siguientes acciones en el campo de la seguridad del usuario.

  • Establecer una contraseña de imágen.

  • Establecer una contraseña por PIN (como en los móviles y en los smartphones).

  • Crear una tarea programada para registrar la actividad en determinadas carpetas (esto también es posible en otras versiones de Windows, como Windows XP o Windows 7).


1. Establecer una contraseña de imágen en Windows 8.


Establecer una contraseña de imágen en Windows 8 es muy sencillo, a la par que lo más aconsejable, ya que los crackers intentarán sacar las contraseñas alfanuméricas (vamos, las contraseñas de toda la vida). Para ello tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Vamos a la esquina superior derecha de la pantalla de nuestro ordenador y, cuando aparezca la barra de opciones, hacemos clic en el icono Configuración.

  2. Hacemos clic en Cambiar configuración de PC y luego seleccionamos cuentas en el menú de la parte izquierda de la ventana.

  3. En la parte izquierda de la ventana vamos al apartado Opciones de inicio de sesión y hacemos clic en Crear una contraseña de imágen.

  4. Hacemos clic en Elegir imágen, introducimos nuestra contraseña actual para autenticarnos y hacemos clic en Elegir imágen.

  5. Seleccionamos la imágen que más nos guste de nuestro disco duro y confirmamos la selección haciendo clic en Usar esta imágen.

  6. Por último creamos el patrón, para lo cual tenemos que generar tres gestos.


[caption id="attachment_237" align="alignnone" width="300"]Aparte de por contraseña, podemos proteger nuestro inicio de sesión de usuario con una imágen o con un PIN. Aparte de por contraseña, podemos proteger nuestro inicio de sesión de usuario con una imágen o con un PIN.[/caption]

http://www.youtube.com/watch?v=HGzK6rE2EeQ

2. Establecer contraseña por PIN.

La contraseña por PIN es la más insegura de todas las contraseñas que Windows 8 deja crear, ya que consiste en una contraseña numérica de cuatro dígitos.

El procedimiento para crear una contraseña por PIN es muy similar a la de crear una contraseña de imágen:

  1. Vamos a la esquina superior derecha de la pantalla de nuestro ordenador y, cuando aparezca la barra de opciones, hacemos clic en el icono Configuración.

  2. Hacemos clic en Cambiar configuración de PC y luego seleccionamos cuentas en el menú de la parte izquierda de la ventana.

  3. En la parte izquierda de la ventana vamos al apartado Opciones de inicio de sesión y hacemos clic en el botón Agregar situado debajo del título PIN.

  4. Nos autenticamos con nuestra contraseña actual y creamos el código PIN que deseemos.


[caption id="attachment_239" align="alignnone" width="300"]La contraseña de PIN es la más insegura de todas las contraseñas que Windows 8 deja crear. La contraseña de PIN es la más insegura de todas las contraseñas que Windows 8 deja crear.[/caption]

3. Crear una tarea programada para registrar la actividad de determinadas carpetas.

El programador de tareas de Windows 8 automatiza la programación de tareas del sistema, el cual realiza acciones en un momento determinado o cuando se produce un evento previsto. El programador de tareas actúa como punto de acceso para administrar todas las tareas programadas.

Para crear una tarea programada para registrar la actividad de determinadas carpetas (algo muy útil cuando, por ejemplo, perdemos o nos roban nuestro ordenador portátil; ya que nos proporciona información muy valiosa sobre qué usuario a accedido a ésas carpetas y qué ha estado haciendo en ellas) debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Vamos a la esquina superior derecha de nuestro ordenador y, cuando aparezca la barra de opciones, hacemos clic en el icono Buscar (la lupa). Luego, en el recuadro de búsqueda que nos aparece, tecleamos mmc.

  2. Seleccionamos mmc.exe y, cuando se nos abra la consola de administración, vamos a Archivo ----> Agregar o quitar complemento... .

  3. En la ventana que se nos abre seleccionamos Programador de tareas en el menú de la izquierda y pinchamos en el botón Agregar.

  4. En la siguiente ventana que se nos abre se nos va a pedir que indiquemos desde qué equipo queremos que se pueda administrar el complemento añadido. Por defecto nos va a aparecer marcado equipo local, que es nuestro ordenador; así que simplemente hacemos clic en Aceptar.

  5. Cuando se cierre la ventana hacemos clic de nuevo en el botón Aceptar.

  6. Una vez agregado el programador de tareas a la consola de administración de Windows 8 veremos que éste se nos muestra ya abierto, por lo que simplemente tendremos que hacer clic en Crear tarea... .

  7. En la ventana que se nos abre, en la pestaña General rellenamos todos las datos que se nos solicitan (nombre y descripción de la tarea programada) e indicamos qué cuenta de usuario va a ser la que se use cuando se ejecute la tarea programada, si queremos que se ejecute con los máximos privilegios y para qué versión de Windows queremos configurar la tarea programada que estamos creando (en mi caso, Windows 8.1).

  8. En la pestaña Desencadenadores es en donde vamos a indicar cuales serán las causas que provoquen la ejecución de la tarea programada que estamos creando, para lo cual usaremos un desencadenador. Como por defecto no viene ninguno creado deberemos de crear uno haciendo clic en el botón Nuevo... y configurándolo a nuestro gusto.

  9. En la pestaña Acciones es en donde indicaremos las acciones que llevará a cabo la tarea programada que estamos creando (en nuestro caso, el registro del acceso a determinadas carpetas). Como por defecto no viene ninguna creada la creamos haciendo clic en el botón Nueva... y configurándola a nuestro gusto. Deberemos de crear tantas acciones como sea necesario para que la tarea programada realice lo que nosotros queramos (en nuestro caso serán dos: ejecutar el programa de grabación de vídeo que tengamos instalado en nuestro ordenador o, en su defecto, el registro de acciones de usuario de Windows; y mandar un email).

  10. En la pestaña Condiciones simplemente tendremos que indicar bajo qué condiciones queremos que se ejecute la tarea programada que estamos creando.

  11. Por último, en la pestaña Configuración especificaremos cualquier configuración adicional que queramos incluir en la tarea programada que estamos creando.

  12. Hacemos clic en el botón Aceptar para terminar de crear la tarea programada.


configuración_más_segura_Windows_8_3

configuración_más_segura_Windows_8_4

configuración_más_segura_Windows_8_5

configuración_más_segura_Windows_8_6

configuración_más_segura_Windows_8_7

configuración_más_segura_Windows_8_8

configuración_más_segura_Windows_8_9

Conclusiones:

La mejor forma de configurar de una forma un poco más segura nuestro Windows 8 es estableciendo una contraseña de imágen para el inicio de sesión y creando una tarea programada que registre el acceso a las carpetas que nosotros determinemos por dos sencillas razones:

  • Se lo pondremos más difícil a los crackers.

  • En caso de pérdida o robo de nuestro ordenador podremos saber con qué usuario han accedido a las carpetas por nosotros especificadas y qué es lo que han estado haciendo en ellas (por ejemplo, si han modificado o borrado algún archivo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?