Cómo averiguar si nuestro smartphone está intervenido.

Actualmente existen multitud de formas de espiar nuestras conversaciones, tanto telefónicas como de WhatsApp o de VoIP. Una forma de espiar nuestros smartphones es interviniendo los propios smartphones. Cabe aclarar que cuando éso sucede se interviene lo que es el aparato y NO la tarjeta SIM.

Algunas formas de intervenir nuestras comunicaciones con nuestro smartphone son:

  1. Que alguien nos instale un spyware más o menos complejo en nuestro smartphone, para lo cual ésa persona necesitará tener acceso físico a él durante unos 10 minutos. Una vez instalado el spyware enviará la información a un servidor controlado por la persona que nos quiera espiar; quién podrá, de esta manera, acceder cómodamente al contenido de nuestras conversaciones de WhatsApp, etc.

  2. Si hablamos exclusivamente de llamadas telefónicas, mediante un ataque de MiTM en GSM. En este caso, el ataque se realizaría mediante estaciones base falsas para aprovechar un bug presente en éste y otros protocolos de comunicación (GPRS y EDGE) 2G; y es que la red de telefonía puede autenticar al dispositivo pero el dispositivo no puede validar la red. Esto permite que cualquier estación BTS (Business Telecom System) pueda suplantar a cualquier red de telecomunicaciones haciendo que los terminales que estén a su alcance acaben conectándose a ellas.


Ahora bien, ¿cómo podemos saber si nuestro smartphone está intervenido? Lo primero que tenemos que pensar es que, si bien en éstos casos los smartphones presentan una serie de síntomas físicos (la batería se consume mucho más rápidamente de lo normal, el smartphone se calienta mucho durante las llamadas y la batería se calienta también mucho); dichos síntomas pueden ser debidos a otros problemas (por ejemplo, que la batería se caliente mucho o se consuma mucho más rápido de lo normal puede deberse a un mal estado de la misma o a que esté apunto de pasar a mejor vida, respectivamente); por lo que, para estar seguros, deberemos de proceder de la siguiente manera:

  • En el teclado de nuestro smartphone tecleamos el código *#06#.

  • Nos aparecerá el IMEI, que es un código numérico de 15 dígitos único para cada dispositivo.

  • Si después del IMEI nos aparece una barra invertida (/), un guión o un espacio seguidos de dos ceros quiere decir que nuestro smartphone está intervenido. Si en vez de aparecer seguidos de dos ceros aparecen seguidos de tres es muy mal asunto; ya que éso quiere decir que, además de estar intervenido, nuestra información personal se está enviando a cualquiera (vamos, que en éste caso lo que mejor podemos hacer es comprarnos un teléfono móvil antiguo).


[caption id="attachment_317" align="alignnone" width="300"]¡¡¡Ufff!!! Menos mal, mi smartphone no está intervenido. ¡¡¡Ufff!!! Menos mal, mi smartphone no está intervenido.[/caption]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?