Los navegadores web nos espían.

Internet sabe mucho acerca de nuestras vidas, incluso más de lo que pensamos; gracias a la inmensa cantidad de información que los navegadores web que usamos almacenan sobre nosotros (historial de navegación, búsquedas realizadas en Internet, etc.) y que envían a las respectivas compañías a las que pertenezcan. Pero esto es posible, y aconsejable, evitarlo si se realizan unas configuraciones específicas y se instalan determinadas extensiones en nuestros navegadores web.

  • Configuraciones específicas a realizar en nuestros navegadores web.


Existen una serie de configuraciones específicas que debemos de realizar si queremos que nuestra navegación web sea privada, especialmente en aquel navegador, si tenemos instalados varios, que usemos de forma predeterminada. Os explicaré cómo podemos hacer ésto en los tres navegadores web principales: Internet Explorer, FireFox y Google Chrome.

  1. Configuración específica de privacidad en Internet Explorer: para configurar perfectamente la privacidad del navegador web Internet Explorer debemos hacer lo siguiente:


- Vamos al menú Herramientas, representado por el icono de una rueda dentada, y vamos a Seguridad ----> Activar la protección de rastreo.


- En la ventana que se nos abre pinchamos en el link Obtener una lista de protección de rastreo en línea....


- En la página web que se nos abre se nos mostrará una serie de listas de protección de rastreo. Pinchamos en el botón Añadir que hay justo al lado para añadir la lista de protección de rastreo que más nos guste.


- En la ventana de aviso que se nos abre pinchamos en el botón Agregar lista.


- Una vez agregada la lista de protección de rastreo vamos de nuevo al menú Herramientas y seleccionamos Opciones de Internet.


- En la ventana que se nos abre vamos a la pestaña Privacidad y seleccionamos Alta.


- Marcamos la casilla Nunca permitir que los sitios web soliciten mi ubicación física y pinchamos en el botón Aplicar y después en el botón Aceptar.


privacidad_ie1


privacidad_ie2


privacidad_ie3


privacidad_ie4


privacidad_ie5


2. Configuración específica de privacidad en FireFox: para configurar correctamente la privacidad en FireFox debemos de seguir estos sencillísimos pasos:


- Vamos al menú Herramientas y seleccionamos Opciones.


- En la ventana que se nos abre vamos al menú Privacidad y marcamos la casilla Decir a las páginas web que no quiero ser rastreado.


- En el menú desplegable Firefox podrá: situado en Historial seleccionamos la opción No recordar el historial.


- Pinchamos en el botón OK.


3. Configuración específica de privacidad en Google Chrome: al igual que en Internet Explorer y en FireFox, configurar correctamente la privacidad en el navegador web Google Chrome es igualmente muy sencillo. Para ello debemos de hacer lo siguiente:


- Vamos al menú Herramientas y seleccionamos Configuración.


- Se nos abrirá la página de opciones de configuración de Google Chrome. Pinchamos en el link Mostrar opciones avanzadas....


- Vamos a donde dice Privacidad y pinchamos en el botón Configuración de contenido....


- En la ventana que se nos abre modificamos los siguientes apartados:


* Cookies: marcamos las casillas Conservar datos locales solo hasta que salgas del navegador Bloquear los datos de sitios y las cookies de terceros.


* Controladores: marcamos la casilla No permitir que los sitios web procesen protocolos.


* Ubicación: marcamos la casilla No permitir que ningún sitio pueda hacer un seguimiento de tu ubicación física.


* Notificaciones: marcamos la casilla No permitir que ningún sitio muestre notificaciones de escritorio.


* Contenido protegido: marcamos la casilla Permitir identificadores para contenido protegido (es posible que sea necesario reiniciar el ordenador).


* Multimedia: marcamos la casilla No permitir que los sitios accedan a tu cámara ni a tu micrófono.


* Acceso de complemento sin zona de de pruebas: marcamos la casilla No permitir que ningún sitio utilice un complemento para acceder a tu ordenador.


* Descargas automáticas: marcamos la casilla No permitir que ningún sitio descargue varios archivos automáticamente.


- Una vez modificado todo eso pinchamos en el botón Aceptar.


- Desmarcamos todas las casillas que estén marcadas y que se encuentran bajo el título "Privacidad", menos la casilla Habilitar protección contra phishing y software malicioso; ya que ésa, por razones obvias, es necesario tenerla marcada.


privacidad_chrome1


privacidad_chrome2




[caption id="attachment_302" align="alignnone" width="300"] Navegador web Google Chrome con la privacidad mal configurada.[/caption]

[caption id="attachment_303" align="alignnone" width="300"]privacidad_chrome4 Navegador web Google Chrome con la privacidad perfectamente configurada.[/caption]

 

  • Extensiones específicas para proteger nuestra privacidad en nuestros navegadores.


Existen una serie de extensiones específicas para nuestros navegadores que nos ayudan a proteger nuestra privacidad. Dichas extensiones son: DuckDuckGoHTTPS EverywhereDoNotTrackMeDisconnect Adblock Plus.

a) DuckDuckGo: Es una extensión para tu navegador que agrega una barra para que realices tus búsquedas usando su motor. Realiza búsquedas anónimas y emplea las versiones seguras de los sitios siempre que sea posible (HTTPS). Se integra con tu navegador haciendo que sus respuestas seas inmediatas y otras características más accesibles. Se encuentra disponible para todos los navegadores.


b) HTTPS Everywhere: Es una extensión que cifra las comunicaciones de tu ordenador con los sitios web más importantes haciendo tu navegación más segura. Fue creada mediante la colaboración entre The Tor Project y The Electronic Frontier Foundation. Esta extension cambia automáticamente miles de sitios de http a https, lo que te protegerá contra varias formas de vigilancia, robo de cuentas y algunas formas de censura. Está disponible para Chrome, FireFox y Opera.


c) DoNotTrackMe: Es una extensión que enmascara tu información lo que mejora tu privacidad y control de datos, impidiendo así que te conviertas en la próxima víctima de una violación de datos. Mediante su uso vas a recuperar el control de tus datos mediante el enmascaramiento de tu actividad en línea. Está disponible para todos los navegadores a excepción de Opera.


d) Disconnect: Es una extensión que te permite visualizar y bloquear sitios que bajo configuraciones predeterminados son invisibles y que hacen un seguimiento de tus búsqueda e historial de navegación. Usando Disconnect, tus paginas se cargaran un 27% más rápido y detendrás el seguimiento por más de 2000 sitios de terceros. La puedes activar en todos los navegadores a excepción de Internet Explorer.


e) Adblock Plus: Es una extensión muy útil que bloquea banners, ventanas emergentes (pop-ups) y escandalosos anuncios de vídeo. Incluso bloquea la publicidad en Facebook y YouTube. Es posible configurar que la publicidad no intrusiva no sea bloqueada para apoyar a las páginas web. Desde su sitio está disponible para todos los navegadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?