¿Cómo identificar estafadores online en páginas de anuncios?

Comprar a través de portales de anuncios nos permite adquirir productos nuevos o de segunda mano de forma muy cómoda, pero el hecho de que se hayan vuelto tan populares ha provocado que los ciberdelincuentes fijen su objetivo en los compradores para intentar timarlos.


Debemos tener presente que a través de los portales de anuncios puede haber intentos de timos o estafas a compradores incautos, por lo que es muy importante saber cómo detectar si un vendedor y su anuncio es fraudulento: artículos falsificados, artículos que no existen, compras de las que nunca recibiremos el producto, etc.


Para evitar caer en cualquier posible estafa que nos podamos encontrar en cualquier portal de anuncios simplemente hay que fijarse mucho en estas ocho cosas:




  1. Dinero por adelantado: si el vendedor de un producto pide dinero por adelantado sin ofrecer ninguna garantía de que se va a recibir el producto debemos de sospechar que se trata de una estafa.

  2. Precios "ganga": la segunda cosa que nos debe de hacer sospechar es si el precio del producto que deseamos comprar está muy por debajo del valor del mercado, ya que en ese caso podríamos encontrarnos ante una estafa o un producto falso.

  3. Fotografías del producto: si en el anuncio se muestran fotos genéricas, que se pueden encontrar tras una búsqueda en Internet, o las fotografías tienen diferentes marcas de agua; es otra de las cosas que nos tienen que hacer sospechar.

  4. Redacción: si, por ejemplo, se trata de un vendedor que dice ser español y el anuncio no está escrito en un correcto castellano o parece una traducción automática, malo malo...

  5. Identidad del vendedor y formas de contacto: en este caso lo que nos debe hacer sospechar son dos cosas: por un lado, si el vendedor no se identifica o lo hace de forma deficiente, y por el otro, si sólo ofrece una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil como vía de contacto.

  6. Intermediario: si el vendedor pone como excusa que se encuentra en el extranjero y que para ver el producto tenemos que pagar a un intermediario es un síntoma claro de que se trata de una estafa.

  7. Método de pago: si el sistema de pago que nos ofrece el vendedor de un producto que nos interese no son los habituales o nos solicita que el pago se realice mediante empresas de envío instantáneo de dinero estamos ante otro síntoma claro de que se trata de una estafa.

  8. Mensaje no personalizado: si el correo que nos envía el vendedor no está personalizado y parece una plantilla con respuestas genéricas que no responden a nuestras preguntas de forma clara y concisa, es un síntoma clarísimo de que nos encontramos ante una estafa.


http://www.youtube.com/watch?v=P-pAicafEXE

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mujeres hermosas de Europa del Este que se enamoran de tí rapidísimamente por Internet? Eso no es amor... son scammers.

Anatomía de un ataque informático.

¿Qué es un ataque Man in the Browser (MiTB)?